Ransomware, sistema operativo

¿Qué sistema operativo utiliza?: Ninguno está exento del Ransomware

Seguramente ha escuchado hablar del exploit Eternal Blue supuestamente desarrollado por la NSA, cuyo objetivo son los equipos con sistemas operativos Windows. Tiempo después de filtrado este exploit, fue utilizado en el ataque más mediático de los últimos tiempos, donde  el ransomware WannaCry (quieres llorar) estuvo en el centro de la escena. Con este tipo de evidencias, cualquier desconocido del tema podría pensar que el ransomware (en toda su variedad) sólo apunta equipos que corren las plataformas WIndows.

Lamentablemente, nadie está libre en este tema: si se toma unos minutos para leer noticias de seguridad, podrá darse cuenta que este tipo de malware afecta a macOS X, Linux, Android, iOS y por supuesto, Windows entre los más populares. Lo más impactante, son los números que pueden ser vistos en el listado 2017 del CVE (Common Vulnerabilities and Exposures): los mismos desmontan la leyenda urbana sobre el grado de vulnerabilidad de los productos de la familia Windows. En la siguiente imagen, se puede apreciar que de los primeros 3 productos, dos pertenecen a sistemas operativos de smartphones y el restante Linux .

borrar

Este pensamiento establecido sobre la inseguridad de Windows, fue dado sobre la base que es por lejos el sistema operativo más utilizado en el mundo: en hogares, empresas  y entidades gubernamentales. Por esta razón es el principal objetivo de ciberdelincuentes, que buscan hacerse de una gran bolsa de dinero.

Hoy en día, con el auge del software libre y la expansión de la utilización de servidores basados en plataformas Linux, los cibercriminales están apuntando a estas. Esto se debe a que, en su mayoría, concentran información empresarial o del negocio, la cual puede tener mayor importancia para sus dueños que la información almacenada en una computadora personal, lo que aumenta las probabilidades que el pago del rescate sea efectuado.

Algo similar a Linux sucede con macOS X. Las Macs son cada vez más populares y su presencia en el mercado aumenta. Asociada a esta popularidad vienen los riesgos: virus, programas maliciosos con segundas intenciones, adware y obviamente ransomware.

A continuación, se presenta una tabla con una recopilación de algunas de las variantes de Ransomware al día de la fecha, asociadas a los sistemas operativos objetivo:

borrarV1

Habiendo presentado la “igualdad de probabilidades” de infectarse con Ransomware independientemente del sistema operativo que se utilice, aprovecho para recordar al lector algunas de las prácticas que consideramos más importantes y que pueden ayudarlo en la prevención de infecciones de este tipo:

  • Instalar los últimos parches de seguridad del sistema operativo y programas que utilice lo antes posible.
  • Mantener backups actualizados y probados: en caso de haber sido víctima de un ataque, podrá recuperar la información afectada y el pago del rescate no será una opción.
  • Concientizar al personal: si ha leído el post ¿Qué debes conocer sobre Ransomware? se habrá dado cuenta que la mayoría de los casos de ransomware son originados por un error humano, que parte del desconocimiento en el tema.  Por lo tanto es fundamental que se ocupe y preocupe por informar y educar a todo el personal.

Aplicandoestas medidas de seguridad disminuirá las probabilidades de sufrir un disgusto por infectarse con Ransomware. Si usted  está interesado en llevar adelante estas tareas, nuestro equipo de profesionales está listo para asesorarlo.

Autor: Ing. Matías Sequeira

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s